terça-feira, setembro 11, 2007

Geração (De)Generada

Faço minhas as palavras do artigo (De)generation digital da autoria de Fredy Massad y Alicia Guerrero Yeste (?) Publicado en el suplemento cultural de ABC.es e "linkado" ("re-criado"?...) no noticias de arquitectura.
Tudo o que odp gostaria de ter escrito sobre a "espessura" do "novo sangue" das "novas" Arquitecturas (com maiúscula e no "plural" - "claro"...) das novas (e noveis) gerações... e outros "bluf's" que TAL!

Uma amosta: o Kloverkarreen (BIG) paradigma de soluciones facilistas, desarrolladas a expensas del desconocimiento básico de nociones arquitectónicas, parecen haber comprado el paradigma gaudiano en el supermercado a precio barato. Producto de la arrogancia de arquitectos más preocupados por demostrar que por pensar, que han ignorado o aprendido mal las lecciones con las que podrían formular una nueva arquitectura al rehuir del conocimiento de la Historia, persuadidos de que la naturaleza de la cultura digital y la velocidad de los cambios abre la veda para su incultura arquitectónica. Arquitectos que creen ciegamente estar en posesión de una especie de superpoder, y se sienten autorizados para afrontar cualquier desafío, pero interesándoles más la cantidad que la calidad de su trabajo. Su paradoja radica en creerse referentes capaces de proponer una arquitectura para su tiempo cuando lo que en realidad han hecho es convertir en prioridad de su tarea el ejercer de frívolos seductores, calcando los vanidosos modelos de los actores del star-system, cínico e ideológicamente inútil tras haberse anquilosado en sus propias estrategias de mercadotecnia. Toman y quieren adaptar la realidad sin comprenderla, diseñando modelos complejos facilitados por el avance de la tecnología pero que adolecen de cualquier sentido de la responsabilidad y el compromiso. Arquitectura de adolescentes idolizándose a sí mismos, que no percibe la distinción esencial entre qué es la experimentación, qué es reflexión y qué es la realidad.

Etiquetas: , , ,