fim de f(i)esta (!?)
La gimnasia geométrica está a la orden del día y las ciudades españolas han sido ensuciadas con ejercicios narcisistas como el Metropol Parasol, diseñado por Jurgen Mayer, en la plaza de la Encarnación de Sevilla, una serie de gigantescas setas tecno-kitsch que destruyen con eficacia el espacio histórico urbano mientras lo privatizan parcialmente.
La desastrosa Ciudad de la Cultura de Galicia en las afueras de Santiago de Compostela, diseñada por Peter Eisenman, representa la suma de los excesos del sistema con su retórica vacua y sus gestos extravagantes y formalistas. Los pliegues del proyecto fueron vendidos a la Academia americana, con referencias a Deleuze (Le Pli), y a los crédulos gallegos a través de transformaciones de ordenador de los planos de la antigua ciudad de Compostela como alusiones a las conchas de los peregrinos de Santiago. Lejos de anclarse en el contexto, el proyecto ha decapitado el monte de Gaiás y lo ha reemplazado con un falso paisaje con curvas de montaña rusa en un parque de atracciones. Estas cínicas manipulaciones intelectuales no pueden enmascarar la realidad de estructuras que parecen supermercados retorcidos con algoritmos y camuflados con una delgada capa de granito (¡importado de Brasil!). Este esquema megalomaniaco encaja bien con las ambiciones faraónicas de su cliente original, Manuel Fraga, pero solo está parcialmente terminado y en el proceso está llevando a la bancarrota la economía local, además de que les va a costar una fortuna ponerlo en marcha. Los mal definidos reclamos del entretenimiento cultural de masas coinciden además con un periodo de desempleo masivo.
WILLIAM J. R. CURTIS
La desastrosa Ciudad de la Cultura de Galicia en las afueras de Santiago de Compostela, diseñada por Peter Eisenman, representa la suma de los excesos del sistema con su retórica vacua y sus gestos extravagantes y formalistas. Los pliegues del proyecto fueron vendidos a la Academia americana, con referencias a Deleuze (Le Pli), y a los crédulos gallegos a través de transformaciones de ordenador de los planos de la antigua ciudad de Compostela como alusiones a las conchas de los peregrinos de Santiago. Lejos de anclarse en el contexto, el proyecto ha decapitado el monte de Gaiás y lo ha reemplazado con un falso paisaje con curvas de montaña rusa en un parque de atracciones. Estas cínicas manipulaciones intelectuales no pueden enmascarar la realidad de estructuras que parecen supermercados retorcidos con algoritmos y camuflados con una delgada capa de granito (¡importado de Brasil!). Este esquema megalomaniaco encaja bien con las ambiciones faraónicas de su cliente original, Manuel Fraga, pero solo está parcialmente terminado y en el proceso está llevando a la bancarrota la economía local, además de que les va a costar una fortuna ponerlo en marcha. Los mal definidos reclamos del entretenimiento cultural de masas coinciden además con un periodo de desempleo masivo.
WILLIAM J. R. CURTIS
7 Comments:
tenho de ir a santiago :)
a pé!? :)
confesse :) está que não pode para ver os Sizas :)))
Sim,
entre outras!
eh, eh :)
cilindrado...
sim, o curtis cilindrou...
Enviar um comentário
<< Home